El peeling facial químico es un clásico infaltable dentro de los tratamientos de estética en todo el mundo. Muy requerido durante los meses de invierno (para evitar la exposición solar y la fotosensibilidad) ofrece resultados inmediatos y visibles.
El peeling químico se realiza por medio de una sustancia ácida (loción, gel, crema) que produce una exfoliación y remueve las células dañadas y muertas de la piel. Si la concentración del ácido es baja realizará una microexfoliación y si es elevada (peeling médico) la exfoliación puede llegar hasta la dermis.
Existen dos grupos de ácidos orgánicos, según su solubilidad:
1- Los alfa hidroxiácidos (AHA) son solubles en agua, y derivan de frutas, azúcar, leche agria y otras fuentes naturales, aunque actualmente el 90% de los aha’s son sintéticos. En concentraciones menores al 3% ayudan a fijar el agua (son hidratantes), en concentraciones superiores al 4%, con un PH de 3 a 4 ablandan el cemento intercelular provocando descamación celular. Dentro de este grupo tenemos:
- Ácido glicólico: extraído de la caña de azúcar
- Ácido láctico: extraído de la leche
- Ácido málico: extraído de peras y manzanas
- Ácido cítrico: extraído de las naranjas y limones
- Ácido tartárico: extraído de la uva
Los de uso más frecuente en cosmética son el glicólico, el láctico y el cítrico.
2- Los beta hidroxiácidos son solubles en grasas y por tanto resultan muy efectivos para exfoliar las pieles de biotipo graso. Penetran profundo y sin causar irritación. Uno de los más usados el ácido salicílico, derivado de la aspirina, es muy eficaz para tratar el acné. Tiene propiedades comedolíticas, antibacterianas y antiinflamatorias.
El objetivo principal de un peeling es acelerar el tránsito celular para lograr la renovación de la piel. Según las capas que se remuevan serán los resultados:
- El peeling superficial produce una descamación a nivel del estrato córneo. Borra arrugas finas, reduce la visibilidad de los poros, atenúa y remueve manchas superficiales, trata el acné. Da mucha luminosidad a la piel otorgándole un aspecto fresco y saludable.
- El peeling medio produce una descamación más intensa. Borra arrugas finas, es recomendable para suavizar las arrugas peribucales y orbiculares, remueve manchas profundas, da a la piel un aspecto luminoso y jovial.
- El peeling profundo es un tratamiento que debe realizar el dermatólogo. Tiene como objetivo remover la capa epidérmica con el fin de estimular la formación de nuevas fibras de colágeno y elásticas. Son muy profundos y agresivos para la piel: causan inflamación, bastante enrojecimiento, sangrado y costras (dependiendo de la profundidad) y los cuidados deben ser rigurosos: prohibida la exposición solar y uso infaltable de pantalla solar para evitar pigmentaciones y cicatrices. Remueve arrugas profundas y cicatrices, elimina las manchas. La piel queda con aspecto de porcelana. Se utilizan ácidos como: tricloroacético (TCA), resorcina, fenol, solución de Jessner, pirúvico.
Peeling en gabinete
El tratamiento de peeling en el gabinete de estética requerirá de 5 a 8 sesiones para conseguir resultados óptimos, dependiendo del tipo de piel que tengas y como se encuentre. Los tratamientos son personalizados en cuanto al tipo de ácido a utilizar y al número de sesiones y su frecuencia. Es importante que sepas que, a medida que se avanza en el tratamiento verás en tu piel cambios que son totalmente normales y esperables en un peeling químico. Como se están desprendiendo las células dañadas podrás sentir tu cutis seco, o que «tira»; no te preocupes esto sucede porque la barrera cutánea está alterada y la piel se deshidrata. En una segunda etapa nos encargaremos de nutrirla y humectarla. La palabra peeling significa peladura, es decir, tu piel se está exfoliando por medio de un ácido (que es irritante), y en consecuencia puede que notes un ligero enrojecimiento o irritación en la piel, que es transitorio y normal.
El cuidado diario que puedas hacer en domicilio es fundamental para potenciar los resultados: primeramente y sin excepción, debes usar protección solar cada día hasta un mes de finalizado el tratamiento ya que tu piel estará sensible y puede mancharse. En segundo lugar, usar alguna crema o gel con ácidos que te recomiende la profesional para continuar con la renovación celular. Si la piel está muy seca podrás hidratarla con agua termal, una loción o gel hidratante que te indique tu esteticista.
Una vez finalizado el tratamiento de peeling, tu rostro se verá luminoso, con una coloración pareja y tendrá una textura suave y regular. Ya que tu epidermis se encuentra fina y permeable es un momento propicio para iniciar un tratamiento con activos antioxidantes e hidratantes que rejuvenecerán tu piel.
> MÁS INFORMACIÓN: Resveratrol – la promesa para una larga vida
Peeling facial by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.