Bayas de Goji, un antioxidante de origen tibetano

La rápida popularidad que están teniendo estas bayas se debe a la divulgación de estudios científicos recientes sobre las propiedades nutritivas que poseen. Se dice que los  Hunza, población ubicada en los Valles de Hunza en la cordillera del Himalaya, llevan una dieta vegetariana, que incluye el consumo de bayas de goji y son conocidos por su férrea salud y su longevidad.

bayas de goji disecadas

Las bayas de Goji tibetanas combaten eficazmente a los radicales libres por poseer numerosos antioxidantes beneficiosos para prevenir el envejecimiento de la piel.

La baya de Goji es una fruta del tamaño de una pasa, de color rojo intenso, con un sabor similar a la cereza. Originaria del Tíbet y Mongolia, crece en arbustos que alcanzan entre los 4 y 5 metros de altura. Existen muchas variedades pero la más usada es Lycium Barbarum, proveniente de las montañas del Himalaya. Estas bayas tibetanas crecen de forma salvaje y son disecadas de manera natural al sol, a más de 4.000 metros de altura; soportan temperaturas de 40º bajo cero en invierno y más de 30º en verano. Estas condiciones particulares la hacen única. Es una fruta extremadamente delicada ya que durante su recolección no puede ser tocada con las manos porque transforma su color carmesí en otro muy oscuro, prácticamente negro.

Se les atribuyen muchos beneficios, como ser:

  • Combatir a los radicales libres (por tanto el envejecimiento cutáneo) y reforzar el sistema inmunológico por tener un amplio espectro de antioxidantes
  • Garantizar el buen funcionamiento de todo el organismo por la gran cantidad de oligoelementos y ácidos grasos esenciales que posee
  • Gracias a sus muchos otros componentes: favorecer la desintoxicación del hígado, bajar el nivel de colesterol, equilibrar los niveles de glucosa, equilibrar la presión arterial, proteger la visión…

Las bayas disecadas es la forma más común de comercialización pero también puedes encontrarlas en zumos, tes y cápsulas de extracto. Las hay de diferentes calidades y precios. Lo ideal es que busques las que tengan en su envase el sello «Tibet Authentic», del colegio médico tibetano, o el sello «Bio».

Recomiendan una dosis diaria de 15 a 20 bayas para notar sus beneficios.

Bayas de Goji y cosmética

Aunque el uso tópico de las bayas de goji es bastante nuevo, ya existen en el mercado cremas, lociones y champúes. La aplicación tópica de este principio activo actúa como:

  • Dermoestimulante: estimula y tonifica gracias a la presencia de polisacáridos y vitaminas
  • Antioxidante: funciona como antienvejecimiento, fotoprotector y protector de la coloración del cabello, gracias a sus glicoconjugados

> MÁS INFORMACIÓN: Resveratrol – la promesa para una larga vida

Licencia de Creative Commons
Bayas de Goji, un antioxidante de origen tibetano by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported License.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *