Propiedades del Geranio

Flor y hojas del geranio de olor/perfumado.El nombre botánico de la familia Geraniaceae proviene del griego “geranos”, que significa grulla, pues el fruto de la planta se parece al pico de estas aves. Hablaremos hoy de la especie pelargonium odoratissimum, muy valorada por su agradable aroma.

Descripción botánica: planta perenne, normalmente de 30 a 50 cm de altura, pudiendo alcanzar hasta 2 mts. De tallos leñosos y pelosos. Sus flores son simples o dobles, de pétalos alargados reunidos en umbelas. La floración es ininterrumpida entre primavera y otoño. Las hojas pequeñas, verdes, lobuladas y en forma de corazón son más aromáticas que las flores.

Partes utilizadas y principios activos: se utilizan la raíz, las flores y las hojas. Por sus ricos aceites esenciales de agradable aroma las hojas y las flores son muy utilizadas en la industria del perfume. El aceite esencial se obtiene por destilación de las hojas y sumidades florales.
Los activos principales son geraniol terpénico, borneol, citronelol; ésteres como acético, valeriánico y butírico; terpenos (felandreno y pineno).

Acción farmacológica: equilibrante emocional, antidepresivo, energizante; antiinflamatorio, antiséptico, astringente, cicatrizante, desodorante, fungicida, coagulante, diurético.

Utilización: por vía oral trata trastornos estomacales, diarrea (por su propiedad astringente); como diurético en casos de mala circulación, edemas y celulitis. Aplicado externamente se utiliza para inflamaciones de la piel, quemaduras, herpes zoster, acné, para equilibrar la producción de sebo; para aftas de la boca, inflamaciones de las encías, dolores de garganta y amigdalitis. También es efectivo como repelente de insectos.

Por sus propiedad relajante se puede utilizar tanto por vía oral en forma de infusión, por inhalación del aceite esencial en un hornillo o vaporizador, así como por vía tópica en un masaje o baño de inmersión.

Actualmente, la industria gastronómica ha incorporado en sus recetas el uso de las hojas para aromatizar tés, cafés, salsas, jaleas, pasteles y diversos postres.

Presentación y posología: se emplean productos preparados para el baño, infusiones y decocciones, tinturas y aceites esenciales.

  • Decocción: hervir de 10 a 15 minutos 20 gramos de raíz en un litro de agua.
  • Infusión: utilizar 2 cucharaditas de hojas seca por taza. Verter 1 taza de agua hirviendo sobre las hojas y dejar reposar durante 5 minutos. Beber de 2 a 3 tazas diarias.
  • Gargarismos: hervir 1 gr. de flores.
  • Emplastos: aplicar sobre la herida una hoja fresca machacada.
  • Baño de inmersión: colocar un puñado de sales de geranio o 10-15 gotas de aceite aceite esencial.
  • Tintura: tomar 3 ml. tres veces diarias.

Precauciones:

  • A pesar de no estar comprobados sus efectos secundarios, no es recomendable para personas con problemas de gastritis, por el alto contenido en taninos que tiene la planta, los cuales pueden provocar bastante irritación. Se recomienda no tomar por más de tres semanas.
  • Embarazo o lactancia: no existen datos científicos sobre los efectos de su aplicación.
  • Utilizar diluido en la piel puesto que en pieles sensibles puede provocar irritación.

Comentarios cerrados.