Las arrugas en la piel ¿cómo se producen?

Las arrugas en la piel son el resultado natural del proceso de envejecimiento que experimenta todo ser humano.Con el paso del tiempo todos llegamos a tener arrugas en la piel. La diferencia está en cómo los factores que las provocan han influido en cada persona. Como ejemplos tenemos una piel que ha sido expuesta en exceso a las radiaciones solares que tendrá un deterioro (fotodaño) mayor, o las expresiones faciales habituales (sonrisa, enojo y todo tipo de muecas) que determinarán la distribución y profundidad de las arrugas de la piel.

¿Qué es una arruga?

Una arruga es un surco o pliegue de la piel o de cualquier otra membrana. Puede suceder por adelgazamiento de la capa de grasa más profunda o por disminución del tamaño de las células dérmicas.

Las arrugas son un signo de que la piel ha perdido elasticidad debido a una variedad de factores. Se puede clasificar al envejecimiento cutáneo según los factores internos o externos que intervienen; así tenemos:

un envejecimiento intrínseco que sucede por la disminución de las funciones metabólicas de las células debido al paso del tiempo, el cual es inevitable. Puedes consultar el post Envejecimiento y piel para ver los cambios significativos que ocurren en la piel.
un envejecimiento extrínseco que se debe a factores externos y por lo tanto es diferente en cada persona. ¡Buena noticia!: se puede actuar sobre él.

Veamos con detalle estos factores externos:

Sol: es sabido que la radiación ultravioleta provoca envejecimiento cutáneo, constituye el principal factor generador de estrés oxidativo. Suceden cambios cuantitativos y cualitativos en la elastina y el colágeno, entre muchas cosas, aumenta la producción de enzimas que degradan el colágeno, las metaloproteinasas (MMP). Se ha investigado que en la base de la arruga existe una menor cantidad de colágeno tipo IV y VII.

Cigarrillo: hay estudios que sugieren que fumar produce radicales libres. Esto se explica por la reducción del oxígeno (estrés oxidativo) que provoca niveles más altos de metaloproteinasas, las cuales degradan el colágeno.

Condiciones climáticas extremas: calor, frío, viento , provocan deshidratación cutánea e irritación, que con el paso del tiempo llevan a un deterioro de la misma y a la formación de arrugas.

Otros factores como la rápida pérdida de peso pueden causar descolgamiento de la piel la cual se vuelve flácida y forma pliegues. Al perder muchos peso en poco tiempo el volumen de las grasas que modelan el rostro disminuye antes de que la piel pueda retraerse.

También existe otra clasificación que agrupa a las arrugas según sean gravitacionales o dinámicas (gestuales). En la práctica vemos que siempre se da una combinación de ambas.

Tratamiento para las arrugas en la piel

Si bien las arrugas son una parte inevitable del envejecimiento se las puede prevenir y/o tratar. Primeramente debes evitar o disminuir la influencia de los factores externos.

En segundo lugar realizar tratamientos que pueden ser desde lo cosmético hasta lo quirúrgico. Los recursos son muchos y muy distintos. En el gabinete de estética se previene y trata el envejecimiento de diversas formas:

– Peelings mecánicos y químicos: permiten que la piel esté limpia, suave, hidratada y elástica. De esta forma las arrugas tendrán una apariencia menos notoria.

Radiofrecuencia: por su efecto térmico aumenta el metabolismo de los fibroblastos provocando la generación de nuevo colágeno y recuperando la cualidad de sostén de la piel.

Mesoterapia virtual: o electroporación, es un método no invasivo que facilita la penetración de principios activos al interior de la célula. Es una excelente alternativa para introducir sustancias de manera indolora.

Los tratamientos médicos incluyen técnicas tales como mesoterapia clásica, inyecciones de colágeno, ácido hialurónico, lipoinyecciones, toxina botulínica; dermoabrasión, peeling químicos profundos; láser; cirugía plástica.

El tratamiento que escojas dependerá de cómo se encuentre tu piel y de las expectativas que tengas. Te recomiendo conversar con tu esteticista para que juntas encuentren el tratamiento adecuado.

aBibliografía:

– The Encyclopedia of Cosmetic and Plastic Surgery, Carol Ann Rinzler, Ed. Facts on file
– Envejecimiento de la piel y las mucosas, Camilo Castelo Branco, Ed. Panamericana

Licencia de Creative Commons
¿Cómo se producen las arrugas de la piel? by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Comentarios cerrados.