Propiedades de la Mirra

Cuenco con resina de mirra.Desde la antigüedad la Mirra ha sido muy apreciada como remedio purificador y antiséptico en diversos rituales, en embalsamamientos, como afrodisíaco… Esta resina aromática se extrae de la corteza de variadas especies de Commiphora molmol, árboles comunes en lugares como Somalia, Arabia, Anatolia. 

Descripción botánica: arbusto espinoso que alcanza los 3 mts de altura. De tallo grueso y muy ramificado. Las hojas crecen al final de cada rama crecen unas pequeñas hojas de punta dentada. Sus inflorescencias son amarillo-rojizas, su fruto marrón y puntiagudo mide de largo 7mm.

Partes utilizadas y principios activos: se utiliza la corteza del árbol seca para extraer el látex (gomarresina). Las gotas que exuda contienen aceite esencial (3 a 10%) formado por terpenos, sesquiterpenos (furanogermananos, furanoguaianos, furanoendesmanos), ésteres, aldehido cumínico y eugenol; resina (20 a 40%) formada por ácidos comifóricos, ácidos herabomirrólicos, ésteres y dos resinas fenólicas; goma (40 a 60%) compuesta por proteínas y glúcidos (galactosa, arabinosa y ácido glucurónico).

Acción farmacológica: astringente, cicatrizante, antiinflamatoria, antiséptica, febrífuga, analgésica, antioxidante, afrodisíaca, balsámica, expectorante.

Utilización: se utiliza para la gingivitis, faringitis, amigdalitis, úlceras bucales. Aplicada externamente se usa para tratar inflamaciones cutáneas leves, heridas, excoriaciones, para algunas cepas bacterianas y el hongo cándida albicans que actúa en vagina y pies. También es eficaz en trastornos digestivos, cuando la menstruación es irregular o dolorosa. En cosmética es muy usada para combatir la resequedad de la piel y para regenerarla. Como expectorante, en casos de bronquitis, tos, catarro o resfríos. En perfumería se utiliza como fijador de los demás aromas que componen la fórmula. En aromaterapia es muy valorado su aroma porque induce a relajación profunda y la introspección.

Presentación y posología: se emplea en tintura, polvo y aceite esencial puro.

  • Gargarismo o colutorio: mezclar 1 a 5 ml de tintura en un vaso con agua. Utilizarlo varias veces al día.
  • Meditación: verter unas gotas de aceite esencial en el hornillo o quemar la resina de mirra en un brasero.
  • Cosmética: como antioxidante. Potenciar la crema antiedad agregando 1 gota de aceite esencial.
  • Baños de asiento: la mirra combate efectivamente el hongo Cándida Albicans. Colocar 4 gotas de aceite esencial de mirra en el agua. Se puede combinar muy bien agregando unas gotas de aceite esencial del árbol de té. También se puede humedecer con agua y unas gotas de aceite un tapón sanitario y mantenerlo inserto en la vagina durante una o dos horas.
  • Resfríos: colocar unas gotas de aceite esencial en el hornillo, combinada con limón o eucaliptus.

Precauciones:

  • En función de su dilución, el uso tópico de la tintura puede provocar escozores en la piel por su contenido en alcohol. En niños se recomienda aplicar solamente tintura diluida.
  • Por vía interna algunos expertos sugieren que debe usarse sólo bajo prescripción médica.
  • No debe usarse en casos de inflamaciones internas.
  • Las dosis altas pueden producir irritación renal y diarrea.
  • No utilizar durante el embarazo.

Comentarios cerrados.