Propiedades del árbol de Té – ¿Cómo usarlo?

Las propiedades del árbol del té son muy potentes. Es un antiséptico, antibiótico, antiviral y antimicótico natural.

Hojas del árbol de té y frasco con aceite.Las propiedades del árbol de té son excelentes. También conocido como tea tree, este es un pequeño árbol que crece en Australia, muy usado por los nativos desde cientos de años. Su nombre se le atribuye a los colonos europeos que utilizaban las hojas para hacer té.

Descripción botánica: árbol perenne de la familia de las mirtáceas que puede alcanzar entre 5 y 7 metros de altura. De tronco con corteza blanca y hojas duras, alargadas y aromáticas. Las flores blancas crecen en espigas de 3-5 cm de largo y sus frutos son pequeños y leñosos en forma de copa y miden de 2 a 3 mm de diámetro.

Partes utilizadas y principios activos: se utilizan las hojas y las puntas de las ramas que pueden recolectarse durante todo el año. Con ellas se obtiene el aceite esencial, mediante destilación de vapor de agua. Los activos más importantes son los alcoholes triterpénicos (terpirnen-4-0l), los gamma, alfaterpenos, y terineol.

Acción farmacológica (propiedades del árbol de té): antiséptica, antibiótica, antiviral y antimicótica; antinflamatoria, cicatrizante y analgésica.

Utilización: por vía tópica. Para irritaciones cutáneas, en infecciones fúngicas como por ejemplo en las uñas, para el pie de atleta, caspa y las verrugas; como antiséptico en genitales, zona anal y tracto urinario. Es muy utilizado en cosmética para tratar el acné.

Presentación y posología: preparaciones en cremas, lociones, geles, champúes, jabones o el aceite esencial diluido para aplicar sobre la piel.

Acné: existen cremas y lociones muy efectivas, ya preparadas para el tratamiento del acné. Otra opción es topicar sobre las lesiones un bastoncillo de algódón (hisopo) previamente embebido con el aceite esencial. De todos se recomienda siempre diluir el aceite esencial; en el caso de pieles acneicas es conveniente usar un gel.
Baño de asiento y pediluvios: verter unas dos gotas del aceite esencial en el agua fría (aunque algunas personas se benefician más con agua caliente).
Compresas: colocar 3 a 5 gotas de aceite en un bol de agua caliente o fría, según indicación.  Remojar un paño o gasa y aplicar sobre el área afectada.
Gargarismos: diluir 2 o 3 gotas de aceite esencial en un vaso de agua tibia y realizar buches o gárgaras.
Cuidado del cabello: en caso de caspa, añadir unas 3 a 4 gotas sobre la dosis de champú que nos ponemos en la mano para lavarnos el pelo.

Precauciones:

Se recomienda su uso externo. No se debe ingerir aceite esencial ya que puede ser tóxico. Beber infusiones  en grandes cantidades puede producir náuseas e insomnio.
Puede provocar reacciones alérgicas en personas con sensibilidad conocida a esta planta o las de la familia de las plantas compuestas. Se recomienda aplicar siempre diluido en agua, crema o aceite.
Embarazo y lactancia: no existen datos científicos sobre los efectos de su aplicación.

Productos recomendados:

Aceite de Tea Tree Nahrin
Aceite de Tea Tree Nahrin

Crema de Tea Tree Nahrin
Propiedades del árbol de te. Crema Nahrin.

También puede interesarte:

# Propiedades de la lavanda

# Aromaterapia, el lenguaje de los aromas

# Hidroterapia con agua caliente

Comentarios cerrados.