Hidroterapia: el baño de agua caliente

El baño de agua caliente resulta una buena terapia para calmar el organismo en general y para aquietar la mente, puesto que posse una acción reguladora de las tensiones sanguínea y nerviosa.

pintura mujer y baño de inmersión.

El agua caliente provoca la dilatación de los capilares sanguíneos estimulando el intercambio entre la sangre y las células. Al fluir la sangre hacia la periferia la piel se enrojece, los poros se dilatan y las glándulas sudoríparas excretan más sudor y eliminan las toxinas.

Los beneficios que trae esta terapia son:

Según Kneipp, el baño caliente es recomendable para gente que se encuentra en buen estado de salud y como para quienes están enfermos.

Se considera baño caliente cuando la temperatura del agua tiene al menos 37º (temperatura corporal). Te recomiendo que midas la temperatura del agua con un termómetro. Como término medio los especialistas recomiendan entre 39º y 41º. Para empezar, debes llenar la bañera de modo que al sumergirte todo tu cuerpo quede cubierto. Este tipo de baño tiene una duración de 20 a 25 minutos aproximadamente, tiempo suficiente para obtener resultados terapéuticos positivos. Es recomendable antes de salir de la tina que te des una ducha rápida con agua a temperatura un poco más baja que la de inmersión, a fin de comenzar a recuperar el calor normal del cuerpo. Te secas y te vistes evitando corrientes de aire.

Los baños calientes son agradables y nos relajan maravillosamente pero los expertos sugieren no tomarlo a menudo. Kneipp recomienda tomar baños calientes seguidos de baños o lavados de agua fría (o fresca) como la mejor opción para fortalecer la salud. El abuso de baños de agua caliente solamente agotan el vigor, debilitan el organismo y tornan la piel mucho más sensible.

Por último, te sugiero agregar al agua de inmersión aceites esenciales o hierbas. El agua caliente, al dilatar los poros, vuelve más receptiva a la piel para la absorción de las esencias herbales. Sus aromas y vibraciones son un maravilloso regalo de la naturaleza para nuestra salud.

Bibliografía:

– Sistema Hindú Yogui de la cura por el agua, Yogui Ramacharaka, Editorial Kier.
– Método de hidroterapia ó mi cura de agua, Sebastián Kneipp, Editorial Maxtor.

Licencia Creative Commons
Hidroterapia: el baño de agua caliente por Andrea Saracco se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported.

Comentarios cerrados.