Piernas cansadas – Síntomas y soluciones.

Quien más quien menos en algún momento de su vida ha padecido o padece de piernas cansadas, pesadas, hinchadas, calambres, hormigueos, ardores, venas dilatadas, celulitis…

Piernas cansadas. Mujer tocándose la pierna.Las piernas cansadas es un problema que afecta a gran parte de la población. Estudios realizados por la SEACV, concluyen que 1 de cada 3 personas tiene alguno de estos síntomas. El síndrome de piernas cansadas siempre ha tenido mayor incidencia en las mujeres aunque cada vez es más frecuente en los hombres. Si bien la edad (más de 45 años), el sexo, los antecedentes familiares, el sobrepeso, los malos hábitos como fumar o una dieta desequilibrada son factores de riesgo, el más determinante es el tipo de trabajo que se desempeña.

Las profesiones que obligan a pasar más de 5 horas de pie o sentados son las de mayor riesgo. Amas de casa, peluqueros, camareros y recepcionistas, por nombrar algunos, manifiestan sentir dolor o pesadez de piernas y pies con frecuencia.

La buena circulación sanguínea es fundamental para gozar de una óptima salud. La adecuada llegada de sangre a todos los tejidos garantiza su nutrición y buen funcionamiento. Los pies y las manos frías son dos síntomas que pueden indicar que hay un problema en la circulación. Según la Dra. Cristina Puigdellivol, vocal del Capítulo Español de Flebología (CEF) “las piernas cansadas, la pesadez, los tobillos hinchados y la aparición de varículas son los primeros indicios de la insuficiencia venosa”. Esta alteración se debe a que los vasos sanguíneos no bombean la sangre de manera eficiente desde las extremidades inferiores hasta el corazón. Las venas poseen unas válvulas que propulsan la sangre venciendo de este modo la fuerza de gravedad. Cuando estas válvulas fallan aumenta la presión sanguínea en las venas, debilitando y dilatando sus paredes.

El CEF nos previene: “tanto el estreñimiento como el sobrepeso producen un aumento de la presión venosa que dificulta la circulación de retorno”.

Los especialistas recomiendan para las fases iniciales el uso de medias compresivas (elásticas), que imitan el bombeo de la sangre al corazón al estar diseñadas para ejercer más presión distal (en el tobillo) que proximal (muslo). Otra sugerencia muy básica, si trabajas sentada o de pie por muchas horas, es la de mover el cuerpo para que la sangre comience a fluir nuevamente. Si trabajas sentada, extiende y rota los tobillos varias veces, ponte de pie, camina un poco. Si trabajas de pie puedes alternar el peso de tu cuerpo sobre una pierna y otra, siéntate unos minutos en cuanto tengas oportunidad.

Se aconseja usar ropa y calzado cómodos que no sean ceñidos, llevar una dieta equilibrada para evitar sobrepeso o acumulación de colesterol en las venas.

El ejercicio físico activa la circulación general del organismo y en consecuencia mejora el retorno venoso y la sensación de piernas cansadas. Algunos recomendados son estiramientos, gimnasia, yoga, caminatas, baile, ciclismo, natación…

También te beneficiará recibir masajes circulatorios y drenantes. La estimulación mecánica de la piel y los músculos activa la circulación atrayendo el flujo sanguíneo hacia la zona tratada. La contracción muscular de las piernas estimula el retorno venoso, por ello los programas de musculación y capilarización de electroestimulación dan muy buenos resultados. El drenaje linfático manual y la presoterapia facilitan la eliminación de toxinas del tejido ayudando a reducir la hinchazón.

Los flavonoides (resveratrol, licopeno, quercitina, hesperidina, isoflavonoides) poseen propiedades muy apreciadas para la medicina y la estética . Una de sus funciones en el organismo humano es la de tonificar el corazón y los vasos sanguíneos. Puedes ingerirlos a través de los alimentos y los suplementos nutricionales. También puedes aplicarte localmente cremas y geles fríos con activos como ginkgo biloba, castaño de indias, hamamelis, centella asiática, fucus vesiculosus…

También ayudan al alivio de las piernas cansadas los baños de contraste se utilizan para provocar respuestas sucesivas de vasoconstricción y vasodilatación cutánea. El agua caliente deberá oscilar entre 38-44 ºC y el agua fría a 10-20 ºC.

¿Sabías que…

…permanecer acostada, con las piernas levantadas a 90º grados del suelo y apoyadas contra la pared es excelente para mejorar el retorno venoso? Practícalo 10 minutos todos los días y descubrirás sus beneficios?

Productos recomendados:

Emulsión pies y piernas Nahrin
Emulsion piernas cansadas. Pies y piernas Nahirn

Bálsamo Alpino Nahrin
Piernas cansadas. Bálsamo alpino nahrin.

Licencia de Creative Commons
Piernas cansadas by Andrea Saracco is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.

Comentarios cerrados.